Cuenta la leyenda que hace millones de años el Sol y la Luna se pelearon porque el Sol tenía mucha envidia de la Luna ya que esta tenia muchas estrellas brillantes a su alrededor y el Sol estaba solo.

Una noche misteriosamente las estrellas de la constelación Cruz del Norte dejaron de brillar como si un agujero negro se las hubiera tragado.

Era un sábado a principios de octubre del 2019; Estrella estaba muy nerviosa y contenta al mismo tiempo, su padre por fin le había prometido llevarla con él a ver las estrellas con la Asociación Cruz del Norte a la que pertenecía, esa noche iban a ver un eclipse de luna y seguro que le enseñarían muchas cosas del universo.

Estrella miró por el telescopio de su padre y vio la llamada “Luna de sangre” y se sorprendió al ver como se abría una pequeña ventana en la Luna y bajaba una niña por una gran escalera brillante hecha de polvo de estrellas. Se llamaba Lunática y la explicó que quedaba muy poco tiempo, o se resolvían los 5 acertijos que el Sol había esparcido por todo el universo o la constelación de la Cruz del Norte no volvería a brillar jamás y las personas que tuviesen relación con ella desaparecerían y quedarían en el olvido.

Nos ayudas a encontrar los acertijos…

3– Aunque no soy nadador
y mi color es amarillo,
llevo un gran flotador
y parezco un platillo.

2 – Jamás avanza despacio
con todo su material,
pues se dirige al espacio sideral

1 – Te llevo sin que te muevas a Júpiter o a Plutón
en caso de que te atrevas
a usarlo desde el balcón

4- Viajero del cielo si cola y sin freno.

5 -En el cielo de verano brillan y brillan,
se encienden y se apagan pero no son bombillas