El pasado 5 de octubre, coincidiendo con la Noche Internacional de la Observación de la Luna (InOMN) promovida por la NASA, la Asociación Astronómica Cruz del Norte celebró la Noche de Cruz del Norte, un evento anual en el que nos reunimos socios, amigos y familiares para disfrutar del cielo y realizar diferentes actividades relacionadas con la práctica de nuestra afición.

Quedamos a las 18:00 en la Ermita de San Isidro de El Boalo, para empezar a montar equipos y las mesas con la merienda – cena que la asociación dispuso para los asistentes.

Contamos con 11 telescopios para 70 asistentes que nos permitieron ver la Luna creciente que teníamos esa noche, Júpiter y Saturno, así como algunos objetos brillantes de Cielo Profundo. También hubo observación solar antes de que se pusiera tras el horizonte.

Como no podía ser de otra manera, antes de que se hiciera de noche hubo el tradicional lanzamiento de cohetes impulsados por agua y la merienda – cena a cargo de Cruz del Norte, en la que también colaboraron amigos y familiares con ricos postres.

Para los niños se preparó un pequeño cuestionario en el que respondieron a cuestiones y dibujaron objetos que podían verse a través de diferentes telescopios. Es ahí donde los más pequeños demostraron que el futuro de nuestra afición está totalmente garantizado.

No podemos más que dar las gracias a nuestros socios e invitados por hacer posible un evento tan interesante como multitudinario.

Nota: La Noche Internacional de la Observación a la Luna (InOMN, por sus siglas en inglés) es un evento público que fomenta la observación y apreciación de la Luna. Durante esa noche, en diferentes partes del mundo se celebraron multitud de observaciones para contemplar nuestro satélite. En concreto en España, la mayoría de asociaciones pertenecientes a la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE) realizamos actividades relacionadas con el InOMN, dando lugar a una gran observación lunar a nivel nacional.