El Germen

A finales de los 80 y comienzos de los 90 se desarrollaron una serie de grupos de astronomía en el Instituto de Bachillerato «Giner de los Ríos» en Alcobendas, bajo la tutoría de José Luis San Emeterio, profesor de física y astrónomo aficionado. Gracias a él, muchos de nosotros comenzamos a interesarnos y a adquirir conocimientos sobre el universo.

Entre las actividades desarrolladas podemos señalar el recuento de manchas solares y las observaciones con el C8 de José Luis en los límites de la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes. Por aquel entonces la contaminación lumínica permitía observar cerca de nuestra localidad.

Las observaciones de los cometas Hyakutake en 1996 y Hale-Bopp en 1997 pertenecen a esta época previa a la fundación oficial de la Asociación.

Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes – 01» por Carlos Delgado. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons

La fundación

El 28 de Enero de 2001 se celebró la primera Asamblea de Socios de la Asociación Astronómica Cruz del Norte, nombrándose como presidente a D. José Luis San Emeterio y Socio de Honor a D. Fernando Martín Asín. De esta forma se inició un periodo marcado por las actividades públicas de divulgación de las astronomía en Alcobendas, muchas de ellas en estrecha colaboración con otras asociaciones culturales de la localidad y con el apoyo económico y material del Ayuntamiento de Alcobendas.

La contaminación lumínica se incrementó por los desarrollos urbanísticos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, lo que obligó a desplazarse más lejos para realizar las salidas de observación. El Puerto de la Morcuera y «El Fraile » en las cercanías de San Agustín de Guadalix fueron nuestros lugares habituales para disfrutar de nuestros telescopios para las salidas de una noche. Avioncillo (Soria) se convirtió en el destino para nuestras escapadas de fin de semana.

Madurando

Conforme pasaba el tiempo, se iban produciendo pequeños cambios, fruto de la adquisición de telescopios por los integrantes de la Asociación, el inicio de la actividad astrofotográfica y de la adaptación a las nuevas tecnologías. En 2005 iniciamos nuestro grupo de mensajes en yahoo que nos permitió estrechar lazos e intercambiar conocimientos.

El avance de la contaminación lumínica nos obligó en 2006 a desplazarnos aún más lejos de Madrid, a las cercanías de Guadalix de la Sierra, para nuestras observaciones. Cambiamos Avioncillo por la zona de Ciruelos de Cervera (Burgos), Guadalaviar (Teruel) o Consuegra (Toledo) para las salidas de fin de semana

En la actualidad

En la actualidad, nuestra asociación se compone de una treintena de socios en activo. El acercamiento de nuevos socios a la Astrofotografía está provocando un nuevo impulso y el interés de varios socios por realizar actividades de astrometría y fotometría.

La implantación de grupos de trabajo dentro de la asociación, como el de Cosmología o el de Variables, ha permitido a los socios interesados desarrollar la vertiente científica de la astronomía dentro de un grupo amateur.

Podemos decir con total convencimiento, que en la actualidad la salud de nuestra asociación es fuerte y que el interés por esta afición así como el número de socios, sigue en auge.