FOTOGRAFIANDO JUPITER

Responder
Avatar de Usuario
neutron
Gigante Roja
Mensajes: 488
Registrado: Vie Sep 05, 2014 12:26 pm

FOTOGRAFIANDO JUPITER

Mensaje por neutron » Lun Dic 08, 2014 1:43 pm

FOTOGRAFIA PLANETARIA PARA JOVENES PADAWAN

Tras el taller de FireCapture he llevado a cabo mi segundo intento.
Al igual que antes, pongo lo que he hecho para que los Maestros Jedi me corrijan y de esta forma el resto de Padawan aprendan de mis errores.

1-Monto mi ocular y pongo al planeta en el centro (justo en el centro).
2-Monto el dispositivo con el que voy a grabar video y se ve mal (des-enfocado). Un gran donut. Centro el donut en la pantalla para que este enfrentado al sensor de la cámara.
3-Comienzo a enfocar hasta que veo, mas o menos, a Jupiter. (o algo que se le parece)

Cuando enfoco, no se que debo enfocar.
No sé si debo conseguir un buen contorno del planeta?
O un contorno ligeramente difuso que me permita ver cláramente las bandas de las tormentas.???? (lo de cláramente es una forma de hablar, se ven las bandas pero no cláramante)
O trato de enfocar a las lunas ???. Con las lunas lo he intentado pero supongo que la noche no acompañó y para verlas tenia que quemar el planeta.

Las dos veces que he salido, se notaba que había turbulencias, el segundo dia menos. No sé, si cuando la noche es buena, al enfocar se ve todo mas o menos bien. ??????

Mas cosas del enfoque.
Es complicado porque una vez lo has enfocado, al variar ganancia y exposicón...., se desenfoca (o al menos eso me sucedía) y había que volver a enfocar de nuevo.
Eso es así, es por la noche ???. Supongo que es así.

El enfoque también es complicado porque Jupiter se ve pequeño y cuesta enfocar algo pequeño, no se aprecian detalles.

GANANCIA.
Si subo la ganancia, el planeta se quema pero empiezo a ver las lunas de jupiter.
Si bajo la ganancia, el planeta cada vez se va viendo mas oscuro pero las lunas desaparecen.(las bandas de tormentas se ven ligeramente mejor)

Normalmente nunca he subido la ganancia mas de 800, he intentado mantenerla en ese valor o en valores inferiores.

EXPOSICIÓN
Comienzo a subir y bajar la exposición. Tiene un efecto similar a la Ganancia pero no tan rápido (los cambios)

He puesto valores muy pequeños, del orden de 1/250 y 1/500.

GAMMA
Una vez que tengo unos valores de ganancia y Exposición, he observado que si subo la gamma comienzan a verse las lunas pero sale ruido y la imagen se hecha a perder

NUMERO DE FRAMES
He puesto el máximo posible. (la noche no era buena)

He leido que la ganancia se debe intentar que sea lo mas baja posible. En algún foro comentan que se debe bajar hasta que el planeta sea casi imperceptible. Eso es así ???

La exposición. Esto es mas complejo. A mayor exposición mas detalles, a menor exposición menos detalles. ????
Esto querria decir que si quiero mas detalle en mi video, debo subir la exposición todo lo que pueda y bajar la ganancia todo lo posible.???

Que me sucede??
Llega un momento que se quema el planeta y si el cielo no acompaña (turbulencias), las exposiciones largas dan videos malos (sin detalle).

O sea, que la calidad del cielo lo condiciona todo. OBVIO

Si el cielo es bueno, debo poner exposiciones altas, ganancias bajas y el menor número de frames posibles y razonables.(Para conseguir detalle en los videos)

Si el cielo no es bueno, con turbulencias, debo bajar la exposición y subir el nº de frames todo lo posible. Para intentar conseguir frames buenos con poco detalle.


QUE INFLUYE EN EL DETALLE DE LA FOTO??
Si el cielo es bueno?
Conseguiré detalles del planeta con exposiciones altas, ganancias bajas y Nº de frames bajos??
(Cielo bueno es aquel en el que una vez que enfoco el planeta este permanece enfocado, no cambia por el movimiento de las masas de aire.)

Que debo priorizar para conseguir detalle???, la ganancia, la exposición...

Con la gamma, no se que hacer????
De momento la dejo como está por defecto.

Una cosa me ha quedado muy clara. Si quiero hacer buenas fotos y con detalles de Júpiter, además de buen cielo y + 50º, necesito una Barlow.
Carlos Blázquez
Montura Meade LXD75 con Tubo LXD75 8" Schmidt -Cassegrain
ASI120MC + EOS 700D (Prestada)
Categoría: ALEVIN en prácticas.

Avatar de Usuario
AstroCava
Gigante Roja
Mensajes: 401
Registrado: Sab Dic 28, 2013 2:11 pm
Ubicación: Torrejón del Rey
Contactar:

Re: FOTOGRAFIANDO JUPITER

Mensaje por AstroCava » Lun Dic 08, 2014 3:43 pm

Enfoque
Si utilizas el ocular parafocal, será más fácil enfocar la cámara.
Para enfocar hay que conseguir sólo una cosa: que el disco del planeta se vea lo más pequeño posible, cuanto más definido el borde, mejor.
Consejos de enfoque:
- si utilizas el disco como referencia (a veces no hay satélites) utiliza tiempos de exposición cortos, en torno a 1/15-1/30s. Sube la ganancia lo que quieras si necesitas (el límite de ganancia es sólo cuando grabas) que se vea más brillante el disco aunque intenta no saturarlo.
- si utilizas los satélites, tienes que hacerlos lo más pequeños posibles y puntuales. Utiliza la máxima ganancia y el tiempo de exposición más corto que puedas para ver el enfoque del satélite. Que no te importe saturar el planeta, una vez enfocada, modificas la ganancia y el tiempo de exposición y seguirá enfocado.Variar la ganancia o la exposición no modifica el enfoque A lo mejor te ha parecido, al ser la noche de mal seeing, que aumentar la exposición emborronaba el planeta. lo único que pasa es que como se mueve mucho, se desplaza durante la exposición, pero no tiene nada que ver con el enfoque. El enfoque es más difícil cuanto peor es la noche, por eso hay que intentar enfocar con tiempos de exposición cortos.
Grabación
Una vez que has enfocado, no dejas los parámetros que has utilizado para enfocar. El disco no tiene que estar saturado (ver histograma). Aunque no veas las lunas, si estás bien de enfoque, saldrán cuando sumes el video.
Gamma no hay que tocarla (lo dijimos en el taller)
No te hagas pajas mentales. Sea cual sea las condiciones de turbulencia, debes combinar la exposición más corta posible con ganancia menor posible siempre intentando abarcar todo el rango del histograma, sin saturar y con un pequeño espacio en torno al cero (lo comentamos en el taller). No deberías subir de exposiciones mayores a 1/15s.
Creo que confundes algún término cuando hablas de frames. Un frame es simplemente una instantánea. queremos un video por lo menos con 2000 frames sean cuales sean las condiciones. A lo mejor crees que es equivalente exposición a FPS y no tiene nada que ver
Cómo conseguir más detalle
En el apartado anterior ya te he comentado como obtener la mejor imagen que puedes obtener con el equipo que dispones, lo que equivale a tener más detalles. Fuera de eso, puedes obtener mejores imágenes...
- Con un telescopio más gordo
- Con una altura del planeta lo más alta posible (si es de 70º fantástico)
- Con una atmósfera estable
- Con un enfoque más preciso
- Con una cámara más sensible y con menos ruido
- Utilizando barlows (tiene un límite dependiendo del diámetro del tubo y la sensibilidad de la cámara)

Como no te vas a comprar otro teles más gordo ni otra cámara por ahora, cómo no eres lo suficientemente divino como para modificar las órbitas de los planetas o las condiciones atmosféricas... yo me centraría en mejorar el enfoque y saltar a la barlow 2x.
Sergio Cava
Explore Scientific 305mm F/5, Meade LX200 GPS 8", ASI 120MM
Astrocava.com

Avatar de Usuario
neutron
Gigante Roja
Mensajes: 488
Registrado: Vie Sep 05, 2014 12:26 pm

Re: FOTOGRAFIANDO JUPITER

Mensaje por neutron » Lun Dic 08, 2014 9:12 pm

Muchas gracias de nuevo

Ya esta todo muy claro.
Me he metido en muchos foros, he leído bastante y tal vez me confundieron con el tema de frames y exposición.
Lo cierto es que me mezclado conceptos.
Unas veces hablaban de la luna, otras veces de planetas y en mi cerebro se formo una buena tortilla que lo mezcló todo.

Pero ahora lo tengo todo muy, claro. Muchas gracias.
Ganancia, exposición e histograma + noche buena +> 50º + Barlow = Buena foto. :D

Una duda respecto a frames y exposición.
Si yo pongo 60 f.p.s y 1/30s de exposición????
Aunque haya seleccionado 60 f.p,s, nunca los conseguirá porque mi exposición es de 0,03 S ??
Y sólo podría grabar a 30 f.p.s, que tampoco podrá, será menos.

El hecho de que ponga unos frames que "entren en conflicto... con un valor de exposición" ???.
Es un problema ???? o da igual, al final el parámetro que manda es la exposición.???
Carlos Blázquez
Montura Meade LXD75 con Tubo LXD75 8" Schmidt -Cassegrain
ASI120MC + EOS 700D (Prestada)
Categoría: ALEVIN en prácticas.

Responder