Página 1 de 1

Observacion lunar confinada

Publicado: Dom Abr 05, 2020 10:30 am
por rafacastillo
Hola a tod@s! Espero que estéis bien. Dentro de las circunstancias actuales he podido hacer algo de astronomía desde Tres Cantos. Ayer mismo estaba tirando a algún cometa y cuando la luna bajo de los 40º que me marca el límite del techo de mi terraza, aproveché para apuntar a la luna con el mak 127. Es un telescopio que tiene un buen rendimiento y lo tenía ya listo para usar así que no me compliqué demasiado y con el Ethos de 10mm (unos 150x) me puse a recorrer el terminador sin muchas expectativas. Y cuando no tienes muchas expectativas...pues va la Luna y te da un meneo que te tumba. Y ayer Selene me dió un repaso monumental....y me dejó con ganas de más.

Antes de empezar, se que habrá grandes conocedores de la luna y sus accidentes. Humildemente soy ignorante en materia lunar y espero que entiendan mi mirada como cuando ellos pegaron el ojo al ocular por primera vez. Y con ese pliego de descargo...allá vamos.

El seeing era bastante bueno, la imagen estable y... de repente aparece la "doncella". La había visto en fotos y en algún dibujo magnifico de Leo, pero nunca visualmente con mis ojos, mis oculares y mi telescopio. Y ahí estoy, sin ningún mapa de la luna, ni referencia conocida quitando a la doncella, dándome un paseo por el terminador, con los ojos "nuevos" sin ningún dato ni nombre al que referirme....sólo sabiendo que a aquella bahía y cabos le llaman "la doncella". De los accidentes que detallo a continuación, no puedo poner nombres ni naturalezas ya que no tengo ni idea...pero no podía dejar de describirlo con mis propias palabras.

Estuve fijándome un rato por la zona de la doncella: se distinguían varios pliegues que salían tras la cabeza de la dama como si fuesen las ondulaciones de un velo. No se mostraban como simples líneas, sino que aparentaban cierto volumen; supongo que por el juego de sombras que proporciona la fase actual. Siguiendo esas ondulaciones me llamaron la atención dos cráteres de tamaño mediano, no puedo decir su nombre pero su borde izquierdo era muy brillante, blanco saturado, mientras que el resto del cráter se sumía en la sombra hasta el borde derecho que estaba mucho menos perfilado. Muy cerca de el eje que une a estos cráteres, me llama la atención una elevación con la forma de una cabeza de fémur con un poco de hueso....no se mi explico... una Y griega. Pero las sombras que proyectaban mostraban su naturaleza....tres sombras picudas como un diente de sierra casi perfecto. Me hubiese parado un rato más a ampliar esa zona con más aumento pero es que justo a la izquierda del ese diente de sierra, en el ocular, aparecía una figura geométrica que copaba toda mi atención. ¿Qué hace ahí un triángulo equilátero blanco brillante ? Parecía una estructura artificial, un muro blanco con forma de triángulo hueco que delimitaba una pequeña área dentro.

Lo siento pero no me pude resistir y saqué fotos con el móvil a pulso (adjunto) para documentarlo y poder investigarlo después....además así no me tomáis por loco.


Tras la sobra, un poco más arriba y a la izquierda se muestran dos zonas brillantes. Deben ser dos picos a los que aún ilumina el sol.

Más hacia arriba moviendo por el borde del terminador, destaca un cráter enorme que aparece ante el ocular como un par de paréntesis: uno de ellos está en la sombra y el otro arco al otro lado iluminado de la luna. Dentro de ambos paréntesis aparece un pico o más bien tres picos brillantes. También en el paréntesis izquierdo se percibe una pequeña discontinuidad. Uniendo ambos paréntesis aparece otro cráter. A vista de pájaro, a la derecha de este cráter destaca una zona lisa jalonada de muchas ondulaciones pero lo que más me destaca por la zona es una figura parecida a un corredor. Esta dibujado me imagino por una una cadena de montes. También me llaman la atención algunas ondulaciones pero que terminan pareciendo un cráter semienterrado.

Vuelvo atrás a la doncella y recorro el terminador hacia abajo (se que no es muy descriptivo) pero la doncella parece mirar hacía otro cabo que está coronado por un monte con forma de pirámide. El juego de sombras le da ese aspecto, se parece muchísimo a la gran pirámide de Cheops. Ya un poco cansado y con sueño me fijo en una cadena montañosa muy recta que apunta a una Y griega brillante. Bajo esa Y griega, aparece un gran cráter con una zona fracturada en su borde izquierdo. La zona fracturada es muy brillante, blanca saturada. Seguro que este cráter es de los más destacados de la Luna. Agacho la cabeza humildemente por no saber su nombre aún: debe ser un cráter famoso.

Sobre las 3:30 ya con sueño y cansancio terminé el paseo lunar. Me dejo un gran sabor de boca y sobre todo con la inquietud de ponerle nombre y naturaleza a todos esos accidentes.

Después del café de la mañana en un zoom con mis amigos de Sevilla (Os echo de menos!!!!), hemos comentado la observación ya que algunos de ellos también disfrutaron de la luna, y coincidimos en lo mágico que es pasearse por el terminador. También me recomendaron algún libro y la página del LRO para poder identificar algunos de los accidentes que he comentado anteriormente. La próxima vez podré llamarles por su nombre. Aquí os dejo la lista:

- la doncella: Promontorio Heraclides

- las ondulaciones del velo: En LRO no sale los nombres de estos accidentes....tendré que seguir buscando.


- la cabeza del femur con sombra de tres picos de sierra: Mons Delisle

- los cráteres cercanos a la cabeza del fémur: Delisle y Diophantus

- el triángulo equilátero: pues en LRO no lo nombra...es raro!!! Seguro que alguien sabe cuál es?

- los dos picos brillantes en la sombra cerca del triángulo: Dorsa Argand y Montes Harbinger

- La pirámide a la que mira la doncella: Promontorio Laplace

- La cadena montañosa: Montes Recti

- La Y griega cerca del gran cráter roto: Montes Teneriffe.

- El cráter con la fractura en el borde: Plato

- Los paréntesis: Gassendi

- El corredor lunar: dando un paseo por el LRO... no se ve nada claro aunque es el conjunto Euclides y Riphaeus.

- El cráter semienterrado: No tiene nombre en RLO pero está dentro del triángulo formado por Normán, Euclides y Scheele.

Un saludo a tod@s y mucho ánimo!!! Estamos confinados...pero ahí arriba no hay límite que valga!!!

Rafa

Re: Observacion lunar confinada

Publicado: Mié Abr 15, 2020 10:28 pm
por alesitoesp
Magnifica descripción Rafa sin duda quedan plasmadas esas ansias de adepto de a la astronomia, permiteme que las reconosca por ser yo un aficionado adentrandome, aprovecho esta entrada también para presentarme puesto que es la primera vez que ando en este foro, soy de Málaga y recientemente compré mis primeros gemelos 10x50, espero no sean los últimos. Ahora que más o menos me presenté. Viendo las imágenes que comentabas no logré diferenciar ese triángulo isoceles que destacas de "- la cabeza del femur con sombra de tres picos de sierra: Mons Delisle"

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk