Página 1 de 1

OBSERVACIÓN DE METEOROS - MAYO 2015

Publicado: Dom May 03, 2015 11:25 am
por neutron
Bueno, el mes de mayo parece ser un buen mes para observar meteoros aunque, en algunos casos, tengamos que trasnochar o madrugar (todo es relativo).

Eta Acuáridas
Una lluvia de meteoros muy activa en la constelación Acuario que recomendamos observar a inicios de mayo hacia el este después de la media noche. Junto a las Eta Acuáridas se podrán observar meteoros de otras lluvias activas en Escorpión, Ofiuco y Virgo. Recomendamos contar las Eta Acuáridas y lo propio el resto de meteoros que aparezcan de otras lluvias.

Las Eta Acuáridas suelen presentar su máxima actividad entre el 4 y el 6 de mayo. Aunque puede ser variable de un año a otro. Es una lluvia que puede presentar actividad superior a 30 meteoros por hora por toda una semana (entre el 3 y 10 de mayo). Tal actividad meteórica es diez veces superior a la típica de otras lluvias pero además sus meteoros son muy brillantes. Gran parte de esos meteoros presentan estelas persistentes que pueden durar varios segundos.

Imagen
Posición y desplazamiento del radiante de las Eta Acuáridas ETA. El radiante aparece trazado para las fechas de inicio, máximo y fin de la actividad.

Otras importantes lluvias de meteoros en mayo

Las Alfa Bootidas (ABO) en la constelación Bootes antes y después de la medianoche, presentan un máximo de 5 meteoros por hora muy evidente el 28 de abril, manteniéndose activas hasta mediados de mayo. Los meteoros son fácilmente identificables por su velocidad aparente lenta y por proceder de las cercanías de la brillante estrella Arturo.

Las Alfa Escórpidas (ASC) en la constelación Escorpión se mantienen activas hasta el 15 de mayo teniendo un máximo sobre el día 3 de unos 10 meteoros por hora con velocidades moderadas que proceden de las proximidades de la brillante estrella Antares.

Las Beta Corona Austrálidas (CAU) en la constelación Corona Austral producen meteoros moderados rápidos procedentes de la cola de Escorpión. Son visibles desde el 23 de abril hasta el 30 de mayo, con un máximo en torno al 18 de mayo cuando produce actividad de 3 meteoros por hora.

También hay una zona de radiación meteórica conocida con el nombre genérico de Sagitáridas (SAG). Produce meteoros de velocidad moderada desde un radiante muy disperso que alcanza su máximo en torno al 17 de mayo.
Finalmente las Sigma Leónidas (SLE) permanecen activas hasta el 13 de mayo. Aunque su actividad es ya muy baja, en ocasiones produce bólidos (meteoros muy brillantes) procediendo del norte de Spica la estrella de mayor brillo de Virgo.

Re: OBSERVACIÓN DE METEOROS - MAYO 2015

Publicado: Mar May 05, 2015 7:15 pm
por neutron
Esta noche y la de mañana, son los máximos de la lluvia de meteoros (Constelación de ACUARIO).
Entre las 3:00 y las 6:00

La luna llena..., que le vanos a hacer

Re: OBSERVACIÓN DE METEOROS - MAYO 2015

Publicado: Mar May 05, 2015 9:24 pm
por katmandu25
Joe, vaya horitas entre semana. Yo me acuesto tarde, pero no tanto.....

Re: OBSERVACIÓN DE METEOROS - MAYO 2015

Publicado: Mié May 06, 2015 4:48 pm
por neutron
Esta noche también hay.
Aunque ayer ......., estuve observando unos 90 minutos y calculo que en total vi "CEROOOOOOOOOOO"