¿Un cometa espectacular para Diciembre de 2018?

Es curioso que siempre que acaba el año nos encontramos con un cometa que puede alcanzar a observarse a simple vista, sin ayuda ni siquiera de unos prismáticos.

En este caso se trata del cometa 46P/Wirtanen y como se indica en su designación, “P”, es un cometa periódico con una órbita en torno al Sol de cerca de 5 años y medio. El cometa fue descubierto por el astrónomo Carl Alvar Wirtanen  en 1948 al inspeccionar unas fotografías realizadas con el astrógrafo Carnegie, de 20 pulgadas (algo más de medio metro de diámetro) y una relación focal de F/7.4 del observatorio Lick.

En esta ocasión, el cometa va a pasar (el 16 de Diciembre) a una distancia de 30 veces la distancia Tierra-Luna, relativamente cercana, y muy cerca del perihelio (12 de Diciembre), por lo que nos encontraremos con un cometa muy activo y previsiblemente muy luminoso (Calsky.com da una predicción de magnitud visual de 2.4 para el 20 de Diciembre). Sin embargo, no debemos ilusionarnos demasiado pues, otros años, cometas que prometían ser espectaculares se quedaron en nada (literalmente uno de ellos se destruyó al llegar a las cercanías del Sol).

Efemérides destacadas cometa 46P

Ahora mismo, el cometa se sitúa en declinaciones muy bajas para los observadores de latitudes medias del hemisferio norte, pero ya puede observarse con la ayuda de instrumentos ópticos por nuestros compañeros que se encuentren más al Sur.

Conforme llegue la fecha del máximo acercamiento a la Tierra, el cometa se desplaza hacia el Norte y el 16 de Diciembre se encontrará en la constelación de Tauro y cerca del cúmulo abierto de Las Pléyades (M45) y podría ser un buen momento para inmortalizar ambos objetos. Por dar una idea, sería suficiente utilizar un objetivo de 135mm en una cámara de tamaño APS. También se podría intentar abarcar más campo e integrar el cúmulo de las Hiades en la composición.

Otra posibilidad de gran campo se presenta el 20 de Diciembre, cuando el cometa es más brillante y se ubica entre la nebulosa de la estrella llameante  (IC405) y la Nebulosa California (NGC1499)

¡¡¡Buena caza y mejores cielos!!!

FECHAS CLAVES

(posiciones y tiempos aproximados para el centro de la Península Ibérica)

  • Miércoles 12 Diciembre 2018 – 23.2h
    • Cometa ’46P’ en el perihelio (mínima distancia al Sol)
    • RA= 3h31.3m Dec= +8°56.8′ (J2000) (en Tauro/Tau)
  • Domingo 16 Diciembre 2018 – 14.1h
    • Cometa ’46P’ en su máximo acercamiento a la Tierra
    • RA= 4h01.0m Dec=+22°15.0′ (J2000) (en Tauro/Tau)
  • Jueves 20 Diciembre 2018
    • Cometa ’46P’ en su máximo de brillo (predicción calsky.com)
    • RA= 4h42.5m Dec=+36°29.3′ (J2000) (en Perseo/Per)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *