Jornada puertas abiertas de la ESA/ESTEC

El 7 de octubre 2018, el centro tecnológico de la Agencia Espacial Europea, ESA-ESTEC abrió sus puertas para dar a conocer sus actividades y sus proyectos al público. Como cada año, esta iniciativa fue un rotundo éxito y las 8.000 entradas puestas a disposición del público se agotaron semanas antes.

Una pequeña delegación Cruz del Norte se acercó hasta Noordwijk, cerca de Amsterdam, una ciudad costera que alberga la ESA-ESTEC.

ESTEC es el centro más importante de la ESA y se encarga de desarrollar y gestionar las numerosas misiones de la ESA: ciencia, exploración, telecomunicación, vuelos con humanos y observación terrestre.

Empezamos la jornada descubriendo una reciente tecnología que, con medición de la fluorescencia, permite observar el desarrollo de cultivos. La gran ventaja ofrecida por la fluorescencia es que permite detectar potenciales problemas suficientemente temprano para poder aplicar un tratamiento adecuado, mientras que fotografías clásicas o incluso infrarrojos muchas veces solo permiten constatar un deterioro irreversible.

 

Otra aula ofrece un breve escaparate sobre proyectos punteros. La Advanced Concepts Team (http://www.esa.int/gsp/ACT/index.html) junta a especialistas de varios campos y no hay límites para las ideas . Charlamos con unos científicos especialistas en algoritmos que nos explican que mucho del énfasis actual está en utilizar técnicas estadísticas avanzadas (p.ej. machine learning) principalmente en dos direcciones: sacar mejor provecho de los datos actuales (nos anticipan el lanzamiento de un concurso abierto para seleccionar nuevos algoritmos de clasificación y mejorar la resolución con datos reales suministrados por la ESA a partir de diciembre 2018 .( http://www.esa.int/gsp/ACT/news/2018-10-10-probav.html ).

 

El software es quizás la cara oculta de la exploración espacial. Conversando con algunos especialistas de la ESA nos confirman que es actualmente uno de los campos más cruciales. Como curiosidad nos comentan sobre la compleja decisión de donde realizar los cálculos: ¿en el Espacio?…cada centímetro y gramo de un satélite es muy valioso y caro. Además ciertas computaciones  como optimización de trayectoria resultan cruciales…

La alternativa de mandar los datos a un servidor terrestre tiene un tiempo de latencia y para ciertas misiones sencillamente los datos llegan demasiado tarde. Entendemos  que son decisiones que no se pueden tomar a la ligera y la sonda BepoColombo con rumbo a Mercurio seguro que ofrece muchos de esos interrogantes.

Los satélites son una parte muy importante en las actividades de la ESA y probablemente el gran público no es consciente de su importancia en nuestro día a día. Charlamos con un simpático ingeniero italiano del equipo de Sentinel 3 que nos explica como consiguen obtener imágenes cada vez más asombrosas de nuestro planeta.

Sentinel 3

Para muchos campos, entre ellos  la meteorología, el reciente lanzamiento de Aeolus ( 22 agosto 2018) es muy prometedor. La ESA no ha difundido todavía los primeros datos de esta nueva misión: la primera cosecha se dará a conocer para finales de 2018. En una conversación con el responsable de calidad del programa Aeolus, que lleva trabajando en este proyecto en los últimos 10 años y nos habla de él con un contagioso entusiasmo: “Aeolus permitirá una mejora de las predicciones del 3,5 %.” La cifra no parece llamativa, pero una vez que se nos explica que en los últimos años los incrementos satisfactorios eran del orden de 0,1 %, entendemos la importancia de este nuevo satélite, que genera un mapa dinámico de la atmósfera y de los vientos, gracias al efecto Doppler, separando la atmósfera en 30 capas de 1 kilómetro.

En otra área, un especialista de paneles solares, tan importantes como fuente de energía para los satélites, nos enseña nuevos prototipos que mejoran un 50 % la eficiencia solar, pero sobre todo que son ligeros como el poliestireno. ¡Cualquier gramo cuenta!

 

En la sección sobre cohetes destaca una réplica del IXV (Intermediate eXperimental Vehicle), también llamado SpaceRider: se trata de un vehículo  sin tripulación que podría funcionar para 5 o 6 viajes y estudiar las condiciones de re-entrada en atmósfera. 

IXV o “Space Rider”

Y esto ha sido todo. Solo un breve e incompleto sobrevuelo de las actividades presentadas en esta jornada de puertas abiertas de la ESA.

Esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros.

 

Bartolomeo
Exomars

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *