Fabricación de cintas calentadoras

ASTROBRICOLAJE. CINTAS CALENTADORAS

Todos los que nos dedicamos a la astronomía sabemos lo caro que es esta afición. Por un trozo de metal troquelado a veces tenemos que pagar más de 100€. Es por eso que siempre que tenemos la oportunidad, tratamos de fabricarnos nosotros mismos las piezas o dispositivos que necesitamos o buscamos cosas baratas del mercado en general que puedan servirnos como alternativa a una pieza cara del mercado astronómico.

 

Uno de los principales problemas que tenemos en invierno con los telescopios es el de la humedad. Las lentes se empañan rápido y en cuestión de media hora podemos tener que recoger todo el equipo y volver a casa. Para luchar contra la humedad podemos ponerle un buen capuchón a nuestro tubo (que por cierto se puede hacer con una esterilla deportiva de esas que venden en Decathlon) aunque no siempre es suficiente. Una solución mucho mejor consiste en una cinta calefactora que se pega alrededor del tubo, a la altura de la lente, y que incrementa la temperatura de la misma unos 3 o 4 grados por encima de la temperatura ambiente impidiendo que se empañe.

El precio de un conjunto de cintas junto con su controladora puede alcanzar varios cientos de euros y consiste simplemente en una cinta de velcro de doble cara que en su interior dispone de varias resistencias. Estas cintas son muy fáciles de construir usando velcro de mercería, resistencias o hilo resistivo y un termostato comprado a través de internet. Por unos 15 o 20 euros tendréis vuestra cinta calentadora.

A la hora de construirla tendréis que decidir el elemento resistivo a utilizar. Si se os da bien el soldador de estaño y el diámetro de vuestro tubo es grande, os puede ir bien usar resistencias soldadas. Si no es el caso, un hilo de Kanthal (de venta en tiendas de cigarrillos electrónicos) como el que llevan los secadores, os puede ser de ayuda.

En estos enlaces a nuestro foro tenéis un ejemplo de fabricación de cintas calentadoras con hilo de Kanthal y también un ejemplo de fabricación de cintas calentadoras con resistencias.

Como veis en las fotos, nosotros pasamos una estupenda tarde construyendo varias para los socios de Cruz del Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *