Fotometría de Blazar OJ 287

Es increíble que ese puntito tan difícil de localizar y que parece una estrella de magnitud 14 sea en realidad el núcleo activo de una galaxia situada a unos 3500 millones de años luz. En realidad se trata de un sistema de dos agujeros negros. El menor, con «sólo» una masa de aproximadamente 100 millones de soles órbita en unos 11-12 años alrededor de un gigante, que hasta la fecha, ostenta el récord de ser el mayor agujero negro conocido: con una masa de 18.000 millones de soles. Los números son abrumadores: millones de años luz, miles de millones de masas solares. Parece un reto difícil…pero son los que gusta conseguir.

Para más información sobre el objeto recomiendo pinchar en el siguiente enlace: OJ 287

Salida Daganzo
Momento de captura, gracias a Juanma por la ayuda para localizar a OJ 287

Tenía ganas de medir este objeto tan exótico de la constelación de Cáncer pero no está muy favorable para hacerle tomas desde casa, así que aproveché la salida a la Zona de Daganzo con los compañeros de la Asociación Astronómica Cruz del Norte para quitarme la espinita.

 

 

OJ 287 está marcada con un círculo amarillo en imagen
OJ 287 está marcada con un círculo amarillo en imagen

La noche era bastante húmeda (en las fotos se ve como hace subir el brillo del horizonte) OJ 287 está marcada con un círculo amarillo en imagen y para poder obtener la suficiente señal no bastaron con tomas de 120 segundos por lo que sume 12 tomas de 2 minutos para obtener una relación señal ruido adecuada de 88. Este nivel de SNR (Relación Señal/Ruido) debe ser lo más cercano a 100 para poder minimizar el error de la magnitud medida.

Gracias al fantástico programa Fotodif de Julio Castellanos, la medición fotométrica es un proceso simple y eficaz con los siguientes pasos: 

Estrellas de referencia
Estrellas de referencia

1. Seleccionar el conjunto de imágenes a medir, en este caso sólo hay una imagen resultado de sumar las 12 imágenes de 120 segundos para obtener una SNR suficiente. 

 En las cartas AAVSO se muestran las posibles estrellas de referencia.

Estrella 124
Estrella 124

2. Seleccionar las estrellas de calibrado asignando la magnitud y el filtro según las cartas de referencia de AAVSO. Tomando como referencia la carta anterior podemos ver que  la estrella 124 es la seleccionada.

 

Se selecciona el objeto a medir y la estrella de referencia con su magnitud

OJ287Mag
Punto medido

3. Procesar y obtener el informe: En la gráfica se muestra un sólo punto, ya que sólo se ha medido una imagen.

 

 

Medida OJ 287
Medida OJ 287

El resultado del informe puede generarse con el formato que permite su subida a AAVSO. El informe muestra la fecha, la magnitud de OJ 287, el error de la medida y la SNR.

 

Curva de medida OJ 287
Curva de medida OJ 287

Y una vez generado y enviado a AAVSO se puede generar una curva que muestre las medidas de todos los observadores. en la foto podemos ver la curva con las ultimas 100 noches (cortesía de AAVSO). Podemos, además, apreciar en la gráfica  las fluctuaciones de brillo debidas a la ingesta de materia del agujero negro mayor.

Y hasta aquí el mini tutorial, a pesar del frío y la humedad OJ 287 está fotométricamente cazado.

Por cierto, siempre hay que revisar las tomas en busca de asteroides….una muestra. Cada cuadradito blanco es un asteroide y hay más una docena!!!

Asteroides
Astrometrica ha reconocido 18 asteroides en el campo de OJ 287

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *