EPSILON LYRAE (DOBLE, DOBLE EN LA CONSTELACION DE LYRA)

Epsilon Lyrae se encuentra en la constelación de Lyra cerca de la estrella brillante Vega (mag. 0.0). Vega deslumbra brillantemente durante los meses de verano, apareciendo en lo alto del cielo.  Situada a poco más de 1,5 grados al noreste de Vega y brillando a una magnitud de 3,9 aparece nuestro objetivo de hoy. Es Epsilon Lyrae. La estrella a primera vista probablemente no parecerá nada extraordinario, pero si lo observas más de cerca y sobre todo si tienes una visión aguda, puedes notar que Epsilon Lyrae es de hecho una estrella doble que consta de dos estrellas blancas casi idénticas. Estas estrellas se denominan Epsilon1 Lyrae y Epsilon2 Lyrae,
Epsilon Lyrae se suele resolver fácilmente con unos prismáticos, de las dos estrellas la situada al norte, se le conoce como Epsilon1 y la meridional Epsilon2. Pero esto no acaba aquí, ya que cada una de sus dos componentes es a su vez otra estrella doble. De ahí el apodo de “doble, doble. Sin embargo, ya con unos prismáticos no podemos contemplarlo. Tenemos que recurrir mínimo aun pequeño telescopio de 70 a 80mm. Con una ampliación de unos 125 aumentos se desdoblara fácilmente, siempre y cuando las condiciones de visión sean buenas. De este modo también nos permitirá saber si el cielo esta adecuado para practicar nuestra afición.

Al contrario de lo que recomendaba en mi post de Albireo, usar pocos aumentos no es aquí una buena idea. Con Epsilon Lyrae, a mas aumentos, más fácilmente la desdoblaremos. Podremos de esta forma contemplar claramente sus cuatro componentes. Sin duda alguna una de las mas bonitas“dobles,dobles” del firmamento. ¿A qué estáis esperando para verlas?

Saludos, y buenos cielos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *