Maratón Messier. Segunda entrega

Continuamos con nuestro monográfico de objetos Messier. Como ya os comentamos en el post pasado, intentaremos seguir el orden de observación marcado por los astrónomos mas veteranos en este maratón, así que, adelante.

M77

M77 ©Ken Crawford
M77 ©Ken Crawford

Junto con M74 los objetos más complicados de ver por estar situados muy cerca del horizonte occidental tras la puesta de sol. Situada en la constelación de la Ballena es una galaxia de magnitud 8.9 y 7×6 min de arco de tamaño. Por lo que se requiere de un telescopio de mediano tamaño para poder observarlo. Su localización es muy fácil por encontrarse a menos de un grado de una estrella de magnitud 4 (Delta Ceti).
Se trata de una galaxia situada a 60 millones de años luz vista de frente con un núcleo muy brillante y brazos muy débiles. En el centro de la galaxia se supone la existencia de un agujero negro. En caso de no poder observarlo al inicio de la noche se puede intentar al final de la noche.

 

M33

M33 © Terry Hancock
M33 © Terry Hancock

Un objeto que debe ser observado al principio de la noche en el horizonte noroeste. Se trata de una galaxia espiral situada en la constelación del Triángulo a 3,5° de la alfa, de magnitud aparente de 5.7 y 73×45 min de arco, para ser observada se requiere de unos prismáticos o un telescopio de pequeña potencia, llega a verse a simple vista en un cielo limpio y oscuro. También se denomina galaxia del triángulo en la que con telescopios de gran potencia se puede llegar a apreciar los grumos o cúmulos de estrellas, se han llegado a registrar 5 con un telescopio de 50cm.
Se encuentra a 3 millones de años luz de nosotros, pertenece a nuestro grupo local y la mejor manera de apreciar los brazos es con fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *