Albireo (constelación del cisne)

Como apasionado de las estrellas dobles, no puedo obviar en este blog este sistema binario por excelencia, y más haciendo referencia a nuestra asociación astronómica, ya que dicha binaria se encuentra en la constelación del Cisne, también conocida como Cruz del Norte. Es una interesante constelación a unos 40ºN de declinación, cuya estrella principal, Deneb (Alpha Cygni), ocupa el extremo superior de la Cruz, con Albireo (Beta Cygni) en su base. Podemos encontrarla fácilmente en el llamado “Triángulo de verano”, que no es otra cosa que el asterismo formado por Deneb (Alpha Cyg), Altaír (Alpha y Vega (Alpha Lyr).

Triángulo de verano
Triángulo de verano Fte. www.bitacoradegalileo.com

Situada en la cabeza del Cisne, Albireo se trata de una binaria visual, que puede resolverse con ayuda de pequeños telescopios e incluso de prismáticos , aplicando sólo 25 aumentos. No debemos dejarnos engañar por su nomenclatura. A pesar de ser la Beta de la constelación del Cisne, no es la segunda estrella más brillante que podemos encontrar en ella, sino la quinta.

Es un sistema estelar compuesto principalmente por dos estrellas. La más brillante de las cuales, Albireo A, es una amarilla de magnitud +3.05, visible incluso en cielos con contaminación lumínica no demasiado elevada. Sin ayuda óptica, aparece como una estrella simple, pero aplicando bajos aumentos se puede observar una compañera de color azulado y +5.12 de magnitud, con una separación angular de 34 segundos de arco. El sistema gira alrededor de su centro de masa con un periodo orbital superior a 75.000 años.

Albireo
Albireo Fte. http://hugopacilio.blogspot.com.es/

El conjunto ofrece un contraste entre los colores de las dos estrellas que resulta muy gratificante, sobre todo si no se emplean aumentos muy  altos. La cercanía visual entre ambas componentes aumenta la diferencia de colores. Aconsejo observarla entre 50 y 70 aumentos, ya que a más empieza a estar demasiada separada para mi gusto.

Albireo A es, a su vez, una binaria espectroscópica. Esto que significa que sólo se aprecia analizando su espectro de luz, que revela que en realidad son dos estrellas. Todo el sistema se encuentra a unos 385 años-luz de distancia del Sistema Solar.

Si como yo, eres un amante de las estrellas binarias, no puedes dejar pasar la oportunidad de echarle un vistazo. Para mi gusto, una de las mas preciosas estrellas dobles que podemos contemplar,

Saludos, y buenos cielos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *