Eclipse penumbral de Luna

La noche del próximo viernes 10 al sábado 11 se producirá un eclipse penumbral de Luna. Dicho fenómeno no es tan llamativo como pudiera ser un eclipse total y es muy recomendable alejarse de la ciudad y disfrutar de él en un entorno oscuro con poca contaminación lumínica.

Gráfico de posiciones Sol, Tierra y Luna
Tipos de eclipse (Fte. wikipedia)

Pero nos estaremos preguntando: ¿Qué es eso de penumbral? Bueno, pues para entenderlo yo creo que este gráfico ilustra bastante bien las clases de eclipse que se pueden producir. Me refiero a esos que siempre oímos en el telediario y no sabemos muy bien a que se refieren. Como podéis observar en el gráfico anexo se distinguen dos zonas: la sombra o umbra y la penumbra. Pues bien, dependiendo de la posición de la Luna podremos tener 3 tipos de eclipse.

El primero que vamos a ver es el del próximo viernes, penumbral. ¿Adivináis en que zona estará la Luna durante este eclipse? ¡Exacto!, en la penumbra.

El segundo es el eclipse parcial, que sucederá cuando la Luna se encuentre en parte en la zona de umbra, en parte en la de penumbra.

Y por último el total, que como habréis deducido, se produce cuando la totalidad de la Luna se encuentra en la sombra o umbra.

Pues con esta información espero que sepáis a partir de ahora distinguir entre los distintos tipos de eclipses.

Saludos astronómicos a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *