Recientemente ha circulado por las redes sociales la fotografía adjunta tomada por un conocido astrónomo burgalés hace ya algunos años en la que se representaba el analema solar con el fondo de la Catedral de Burgos

Analema

Analema

La foto es espectacular, pero no es una foto real, sino una composición.

Todos los que conozcan Burgos (es mi tierra y desde mi casa en esa ciudad puedo contemplar una maravillosa vista de la Catedral) saben que la fachada principal está orientada al suroeste (probablemente para evitar los fríos vientos del norte de la capital burgalesa) mientras que el Sol sigue teniendo la costumbre de ponerse por el Este lo que hace inviable una toma como la presentada.

La fotografía es una gráfica muy buena y didáctica del analema solar y es sin duda una fotocomposición preciosa. Una lástima que no sea real.

Analema (o lemniscata): es la curva que describe la posición del Sol en el cielo si se observa todos los días del año a la misma hora del día (tiempo civil) y desde el mismo lugar de observación. El analema suele tener, aproximadamente, una forma de 8, algo asimétrico.