Bienvenido al sitio web de la Asociación Astronómica Cruz del Norte.

Nuestra asociación es un punto de encuentro de astrónomos aficionados y personas interesadas en la astronomía de la zona norte de Madrid. Con base en Alcobendas, desde sus inicios hemos desarrollado actividades orientadas al público en general y a sus socios, realizando una importante labor de divulgación de la astronomía.

Nuestra meta es hacer de nuestra pasión y afición por la astronomía algo divertido y ampliar los conocimientos de todos los interesados, socios o no, mediante la práctica y discusión astronómica.

Actividades públicas

La Asociación Astronómica Cruz del Norte trabaja principalmente para la organización de actividades y prestación de servicios entre sus socios. Sin embargo, entre nuestros objetivos también se encuentra el de la divulgación de esta ciencia en la sociedad, cosa que además nos encanta hacer.

Entre nuestras actividades habituales destacan las observaciones públicas, charlas sobre alguna temática astronómica, cursos sobre instrumentos de observación y astrofotografía, exposiciones fotográficas y colaboraciones con otras entidades.

Observación Visual

Aprende a identificar constelaciones, localizar y observar nebulosas, galaxias, cúmulos… Maravíllate con las vistas de Júpiter, Saturno, Marte…

Generalmente realizamos salidas de observación coincidiendo con la fase de luna nueva de cada mes y siempre que la meteorología nos acompañe. En ellas utilizamos nuestros equipos para observar o fotografiar el firmamento.

Disponemos de varios lugares habituales de observación para salidas de una noche a 30-45 minutos de Madrid. Ocasionalmente, buscando cielos más oscuros, realizamos salidas más lejanas a zonas de Burgos, Toledo o Teruel.

Astrofotografía

La Astrofotografía es una disciplina que requiere dedicación, tesón y disciplina. Es una rama de la Astronomía propensa a los fallos y que, dependiendo del objetivo de cada uno, puede suponer una inversión elevada.

Si tienes el gusanillo de la Astrofotografía, te podemos ayudar en cualquiera de sus diferentes modalidades: planetaria, campo amplio y cielo profundo. No nos guardamos ningún secreto y ponemos en común nuestras técnicas y conocimientos.

Y si eres un astrofotógrafo con experiencia, en nosotros encontrarás la audiencia ideal para transmitir tu experiencia

Contacto

Te invitamos a que te pases por nuestra asociación cuando quieras. Los jueves por la tarde, sobre las 20:00, puedes encontrarnos en la Casa de las Asociaciones de Alcobendas. Resolveremos cualquier duda que puedas tener sobre el funcionamiento de nuestra asociación y podrás participar en la actividad programada de ese día.

Hazte soci@

Si deseas participar activamente en nuestra asociación, puedes hacerte soci@. Tendrás acceso a la sección para socios del foro, te incluiremos en nuestro grupo de Whatsapp y estarás al corriente de todas las actividades de nuestra asociación.