Página 1 de 1

46P desde el rellano del portal

Publicado: Dom Dic 16, 2018 9:02 pm
por rafacastillo
Hola, pues después de un finde lluvioso, ha despejado algo por Tres Cantos. Mirando el Sky Safari he visto que el 46P estaba por el Este. Como en casa no tengo esa horizontación en la terraza he salido al rellano de la escalera y desde la ventana del rellano he intentado localizarlo.
Estaba a unos 4 grados bajo las Pléyades. Primero he tomado una foto con el móvil para localizarlo (adjunto foto) para que veáis además la "magnífica iluminación" led moderna y "ecológica" que alumbra hacía abajo y rebota perfectamente en el suelo de granito claro de la urbanización.
Pero volvamamos al cometa... he sacado el etx70 y varios oculares. Apuntando a las 7 cabrillas y bajando poco a poco hasta el par 37 y 39 Tau: dos estrellas amarillas en dirección a la cabeza de Tauro.
Con los casi 3° de campo que da el ethos de 10mm, dejando casi en el borde del campo a 37 y 39 Tau, se localizan fácilmente un bolita de algodón. El cielo se ve azul claro (azul led???) pero el cometa muestra un tono gris-verdoso.
Probé con el ethos de 6mm pero no me gustó tanto ya que se perdía el perímetro de la coma. De vuelta al Ethos de 10mm, intuyo cierta elongación hacía el este (arriba e izquierda en el ocular). Cerca del núcleo de ve una estrella muy débil. Pienso, ojála una fragmentación del cometa pero no, mientras escribo esta crónica reviso el el Sky Safari y hay una estrella muy cercana....otra vez será!
La coma a ojo deben tener un diámetro de 20'...por lo menos y ya se intuye algo de cola, o al menos más brillo en esa orientación
A ver si está semana me puedo escapar y observarlo con el 254/1200, me da la sensación que tendrá un aspecto espectacular similar al cometa Lunin de hace unos años.

Bueno, anímaos y salid a la terraza, ...o al rellano. Merece la pena!

Un saludo,
Rafa