CUÁNDO: El 28 de septiembre, jornada de mañana y tarde/noche.

CUÁNTO: El precio del curso es de 25€ por persona.

DÓNDE: En la Casa de las Asociaciones de Alcobendas.

INSCRIPCIONES: Enviar correo a a.cruzdelnorte@gmail.com o bien en nuestra web de Meetup.

El curso tiene por objetivo transmitir los conocimientos básicos relativos a la Astrofotografía SIN TELESCOPIO, que sean aplicables a su práctica desde el punto de vista del aficionado. Conocer el equipamiento básico necesario para iniciarse en la disciplina de la astrofotografía sin telescopio y algunas técnicas necesarias para la obtención de resultados.

El curso dispone de una parte teórica y de otra práctica. Se entregará material en papel.

IMPORTANTE: La parte teórica se impartirá en horario de mañana de 10:00 a 14:00 en la Casa de las Asociaciones de Alcobendas. La parte práctica se impartirá, si la meteorología lo permite, en horario nocturno de 21:00 a 2:00 aproximadamente, por la zona del Berrueco o el Boalo (pendiente decisión). Si la previsión meteorológica fuera mala, la parte práctica se daría en la Casa de las Asociaciones de Alcobendas en horario de 16:30 a 20:00.

TEMARIO:

Módulo 1.- Introducción:
Introducción a la astrofotografía y diferencias con la fotografía diurna.

Módulo 2.- La cámara:
Antes de empezar, es indispensable conocer qué características, parámetros y funciones de la cámara que vamos a necesitar para poder realizar fotografías del cielo.

Módulo 3.- Trípodes y monturas:
Para practicar astrofotografía deberemos contar con un buen soporte que nos sujete la cámara sin moverse durante una larga exposición. En algunos casos incluso necesitaremos una montura motorizada que nos siga el movimiento del cielo.

Módulo 4.- Ópticas y telescopios:
Para que el sensor de la cámara pueda recoger adecuadamente la imagen del firmamento, necesitamos una óptica que recoja la luz y la plasme sobre él. Del tipo de óptica escogida dependerá en gran medida el resultado.

Módulo 5.- Procesado básico:
En este módulo se verán 3 procesados básicos de las imágenes tipo que se realizarán por la tarde noche.

PRÁCTICAS:

Módulo 6.- Técnica: paisaje astronómico:
Introducción a la técnica de fotografía de Paisaje astronómico. Este tipo de fotografía se basa en el uso de grandes angulares, cámara montada sobre trípode fijo, exposiciones no muy largas y posibilidad de iluminación de algún objeto.

Módulo 7.-Técnica: fotografía de gran campo:
Introducción a la técnica de fotografía de gran campo. Este tipo de fotografía se basa en el uso de focales un poco más largas, cámara instalada sobre montura motorizada y exposiciones más largas.

Módulo7.-Técnica: fotografía de circumpolar:
Introducción a la técnica de fotografía de Paisaje astronómico. Este tipo de fotografía permite registrar rastros de estrellas alrededor de la polar.

El temario puede sufrir pequeñas modificaciones según se elabore la documentación.

Días antes se irá informando a los alumnos de las ubicaciones concretas y las previsiones meteorológicas.

No es obligatorio traer material pero sí es recomendable llevar como mínimo una cámara réflex con un objetivo angular, trípode e intervalómetro.