Algorab (constelación del cuervo)

Continuamos con nuestra categoría de estrellas dobles y en esta ocasión vamos a ocuparnos de Algorab.

Esta época es la idónea para poder observar esta doble bastante sencilla de desdoblar  y con un fuerte contraste entre ambas componentes. A unos 50 aumentos ya se pueden observar ambas componentes. De ambas, la que más destaca es Algorab A, con un brillo equivalente a 48 soles, y una magnitud aparente de +2.94. Luego tenemos a su compañera, Algorab B, con una magnitud aparente de +8.50. Es una enana naranja con una temperatura alrededor de 5000K. Es considerada como una estrella T Tauri (estrellas recién formadas a partir de gas y polvo interestelar). Con lo cual el disco que la rodea puede ser el remanente que a quedado después de su nacimiento.

Algorab B es una doble muy atractiva y bonita de observar ya que una no tiene nada que ver con su compañera. Destaca bastante el tamaño aparente entre la estrella principal sobre la secundaria. Se puede apreciar que es de su tamaño considerable en relación a su compañera.

También destacar el bonito color anaranjado pálido tirando a rojizo muy bonita de observar durante unos minutos.

Algorab en el Cuervo
Fte: astrofotoscolombia

La localización es muy sencilla en esta época del año. Localizaremos Spica en el cielo y a su derecha veremos 4 estrellas formando un trapecio. El vértice superior izquierdo es nuestra estrella. De paso podemos observar el Messier 103, dada la proximidad a Algorab.

Nada más por hoy. Espero que disfrutéis de esta magnífica binaria cuando tengáis oportunidad.

Saludos y buenos cielos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*