Izar. Constelación de Boyero

Boyero
Fte: romangordo.info

Seguimos con el pequeño catalogo de estrellas dobles que estamos realizando. Hoy el turno es para una de las dobles considerada más bonitas del firmamento. Y llevan parte de razón, por lo menos en mi opinión personal. Se trata de la estrella doble Izar, situada en la constelación de Boyero. También es conocida como “Pulcherrima” (la más preciosa).

 

Situada a unos 210 años luz de nuestro Sol, y con una magnitud de de 2.6 aparece la componente principal Izar A. Con una magnitud de 4.8 su compañera Izar B. Es una de las binarias que podemos observar en primavera, ideal para esta época del año.

Izar A y B
Fte. laorilladelcosmos.blogspot.com.es

Separada por unos 3 segundos de arco, no es un sistema binario fácil de desdoblar. Sin embargo, si es asequible a telescopios de abertura media. A este par si debemos de observarlo con bastante aumento, de lo contrario no la conseguiremos desdoblar. En torno a los 160x a 180x ya se empieza a intuir a Izar B. Esta estrella se ve de un tono azulado bien definido, simplemente espectacular.

 

También se puede usar un filtro polarizador, ya que el brillo de Izar A, hay momentos que eclipsa a su compañera. En ocasiones parece casi imposible de desdoblar, pero no es así. No os desaniméis si en ocasiones parece que no la desdobláis. Necesitamos una noche bastante clara para conseguirlo, en cuanto a turbulencias atmosféricas (seeing).

Hace ya algunos años se creó una polémica sobre ¿Quién nos escucha desde la estrella Izar?. Así pues una estrella binaría que a la vez de ser la más preciosa para la observación, según su nombre, también está rodeada de polémicas.

 

Saludos y buenos cielos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*