Mizar y Alcor (constelación Osa Mayor)

Buenas a todos. Después de unos días de vacaciones retomamos nuestro especial sobre estrellas dobles. En esta ocasión vamos con el par Mizar/Alcor que seguro no os defraudará.

Mizar A de magnitud +2.5 fue la primera estrella binaria que se descubrió. Fue en el año 1617 por Benedetto Castelli. En 1857 fue la primera en fotografiarse. En 1889 fue también la primera espectroscópica en descubrirse. En 1906 se descubrió que su compañera Mizar B de magnitud +4.0, también a su vez era espectroscópica. Por tanto el sistema de Mizar está formado por 4 componentes (dejando al margen a Alcor).

Generalmente esta suele ser la primera binaria observada por muchos aficionados. Esto es por su simplicidad para encontrarla en el firmamento. Es la estrella situada en medio de la cola de la Osa Mayor, entre Alkaid (estrella de la punta de la cola) y Alioth.

Fte. Diario de Ibiza

A simple vista se puede intuir a su compañera Alcor, es mas se dice que si las podemos distinguir tenemos una gran agudeza visual. Se recoge en diversos documentos históricos que en la época en que el imperio árabe gozaba de gran poderío era una prueba habitual para la selección de sus arqueros, ya que el código de honor que existía en la batalla prohibía herir a los caballos enemigos. El tiro por tanto debía ser certero para acertar al jinete y no al noble animal.

Fte. bitacoradegalileo.wordpress.com

Están separadas por ¼ de años luz, y aunque sus movimientos propios indican que se mueven juntas, no está demostrado que las dos formen un sistema binario, o se trate de una ilusión óptica. Esto lo dejo a vuestro criterio. Lo que sí sabemos es que se resuelve muy fácilmente desde telescopios modestos. A partir de unos 50 a 70mm es suficiente. Lo recomendable para apreciar su belleza es no sobrecargar los aumentos. Entre 40 y 50 sería lo ideal. Espero que tengáis la oportunidad de disfrutar de la primera doble descubierta y, al igual que Benedetto Castelli le pidió al gran Galileo que la observara, yo os lo pido a vosotros.

Saludos y buenos cielos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*