Cor Caroli. Constelación perros de caza

Continuamos con nuestro monográfico de estrellas binarias. En esta ocasión nos encargaremos de Cor Caroli.

Cor Caroli es una estrella binaria formada por una estrella principal, con 2,8 masas solares y 83 veces mas luminosa que nuestro sol. Junto a ella está una secundaria de 1,6 masas solares y 5 veces mas luminosa que nuestro astro.

Fte: La bitácora de Galileo

Se encuentra a una distancia aproximada de 110 años luz de nosotros. La podemos localizar fácilmente en la constelación Perros de Caza, trazando una línea recta desde la estrella Phad de la Osa mayor. La estrella principal del sistema, de magnitud aparente +2,89, recibe el nombre de Cor Caroli A Es una estrella blanca de 10.300 K de temperatura superficial.

Fte. Stellarium

Lo curioso de esta estrella es que tiene unas 1500 veces mas campo magnético que la tierra. La componente secundaria cor Caroli B es 5 veces mas luminosa que nuestro sol, con una magnitud aparente de +5.60. El conjunto tiene un periodo orbital de unos 7900 años. Esta binaria es bastante fácil de desdoblar con tan solo 30 aumentos, lo que la hace asequible a pequeños telescopios, recomendable observarla entre 30 y 70 aumentos.

 

Saludos y buenos cielos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*