Maratón Messier. Quinta entrega

M76.
Fte. Wikipedia

Nebulosa planetaria ubicada en la constelación de Perder a 3.400 años luz de la Tierra. Para su localización se puede emplear la cercana estrella 51 Amdromedae de magnitud 3,5. Se trata de un objeto de magnitud aparente 10.1 y un tamaño de 2.7×1.8 minutos de arco, lo que hace que sea uno de los objetos más débiles y difíciles de ver del catálogo, necesitando para ello de un cielo oscuro y un telescopio con una potencia media siendo en los meses de Octubre a Diciembre el mejor momento para observarla . También denominada la pequeña Dumbblell o la nebulosa del corcho. Está clasificada como una nebulosa planetaria bipolar cuya estrella central tiene una magnitud de 15.9 aunque es conocida por tener 2 estrellas y no una en el centro.
Fue descubierta por Pierre Me chain en 1780 comunicándolo a Charles Messier quien la incorporó a su catálogo.
William Herschell sospechó que tenia 2 estrellas en el centro y la describió como dos nebulosas juntas y John Herschel la añadió al catálogo general como GC385 describiéndola cómo doble nebulosa.

M34
M34
Fte. 2MASS

Cúmulo abierto ubicado en la constelación de Perseo a 1.500 años luz de la Tierra. Su localización es muy sencilla en la línea imaginaria que forman las estrellas Algol (beta Perseo), y Almach (gamma andromedae) y sus estrellas son resolubles incluso con prismáticos de 10×50. Es un, relativamente, joven cúmulo (edad aproxima de entre 200 y 250 millones de años) formado por unas 100 estrellas de magnitud aparente 5.5 y un tamaño aparente de 35′. Su estrella más brillante posee una magnitud aparente de 7.9. Su observación no requiere de especiales condiciones y es observable incluso en cielos con cierta contaminación lumínica.
Se trata de un cúmulo de tipo I3M con una concentración central fuerte.
En 1983 se descubrió que forma parte del mismo grupo de cúmulos abiertos que M45, NGC 2516, cúmulo abierto delta lirae.
Fue descubierta por el astrónomo italiano Giovanni Batista Hodierma en 1654 y Messier la descubrió de manera independiente en 1764.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*