Estrella polar (polaris) constelación osa menor

Polaris

Continuando con las estrellas dobles, no podemos obviar nuestro punto de referencia en el hemisferio norte. Pues si, la estrella polar o polaris también es una estrella doble. Esta estrella se encuentra muy cerca del Polo Norte Celeste, es decir, el punto imaginario donde el eje de rotación de la Tierra “atraviesa” la esfera celeste.

Fte:experienciasactivas.com

Es muy sencilla de localizar. Simplemente tenemos que trazar una línea recta imaginaria entre las estrellas Merak y Dubhe, de la osa mayor. Si tomamos esa distancia y la extendemos 5 veces podemos localizar Polaris. Podeis fijaros en el gráfico para entenderlo mejor.

Polaris se encuentra a unos 432 años luz de distancia. Es una variable cefeida, que oscila de magnitud 2.0 a 2.2 en un periodo de unos 3.97 días.

Esta doble, bueno en realidad triple, está formada por A,B y (ab).

La estrella ab es extremadamente débil y se localizó por un espectrógrafo. Posteriormente, tuvo que se el hubble el que la resolviera.

Fte:www.hubblesite.org

Centrémonos en polaris A y polaris B que son las que podemos resolver con nuestros equipos, a unos 50 aumentos ya se empieza a desdoblar. La estrella principal blanca y brillante y a su lado se ve su compañera en un tono azulado delicado. Simplemente espectacular. A unos 80 aumentos, ya se puede apreciar mejor nitidez y contraste en sus colores, pero ya se sabe que para gusto los colores. Yo es como lo aprecio y así lo describo. Sea como sea y dado que es nuestra estrella de referencia en el alineamiento, que menos que dedicarle un rato. Os animo a hacerlo, seguro que no os defraudará.

Saludos y buenos cielos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*